domingo, 10 de octubre de 2010

band press kit (cómo construirlo)

Algunas veces hemos escuchado hablar del famoso "dossier" de una empresa, el cual contiene información relevante de la misma, sus objetivos, productos y servicios con razones de ganancia en una pequeña carpeta. Pues bien, el band press kit (kit de prensa) es a una banda o artista lo que el dossier es para una empresa, algunas veces se les llama media kit (kit de medios) y básicamente es un documento que se utiliza para hacer promoción básicamente en la industria del entretenimiento. Este es el documento mágico  que siempre piden los festivales, concursos, medios de comunicación, agencias de booking, etc. Por llamarlo de algún modo el press kit es como la primera impresión de la cual depende el éxito.
El objetivo de este documento es mostrar a una banda o artista como una marca, y no una marca cualquiera sino la que mejor representa a sus fans y a su música. En esta ocasión les voy dar un esquema básico de que tiene que tener (valga la redundancia) un band press kit si o si.





Puntos claves del Brand Kit

1. Carta de presentación: Esta carta siempre debe ser personalizada, y con razones de ganancia para quien la lea. Básicamente es decirle a quien la lee que si la banda o artista que quiera tocar, trabajar, participar o lo que sea, quien la contrata va a traer más gente, mejorar sus ventas, o fidelizar a sus clientes, etc. Y obviamente hacer saber que envía el press kit  adjuto con la carta.
2. Portada del Band Press Kit: Aqui solo puedo decir: “Al gusto” pero buscando siempre llamar la atención.
3. Biografía: El punto de la biografia debe ser claro, sencillo y preferiblemente que no pase de la hoja. Por mas trayectoria que se tenga, es de suma importancia mantener la atención y no aburrir con textos engorrosos.
4. Fotos o imágenes de la banda: (8×10 en blanco y negro suele ser el estándar de la industria), sin enbargo esto tambien es al gusto.
5. Staff de trabajo: Cuantos músicos y qué función desempeñan, ingeniero de sonido (músicos e ingeniero son indispensables), roadies, ingeniero de luces, representante, jefe de prensa (este último es muy importante, ya les enseñaremos porque es bueno tener uno), etc.
6. Rider Técnico: Es un documento que explica todos los detalles técnicos y requerimientos para la realización de un show, así como un plano de banda, datos técnicos acerca del sonido, amplificación, luces, monitoreo, incluso requemientos especiales como comida y afines. Si no se conocen estos datos es mucho mejor asesorarse de un experto (o preguntar via twitter @andres_ospina).
7. Pagina de reserva o Información de contacto: Esta es de vital importancia (no solo en su press kit sino en todos los documentos y comunicaciones de la banda, redes sociales, web oficial, etc) ya que es la vía principal para las contrataciones y nuevas oportunidades de negocio.
8. Un video o audio en CD, material de demostración: NUNCA entregué simplemente un CD quemado, hacer el label (impresión sobre el CD) es un detalle bien importante.
9. Hoja de giras y Set List: A muchas personas, clubs, festivales y demás les interesa saber donde han tocado, fecha y asistencia (cantidad de público que los escucho) lo mejor para comprobarlo es pedir una carta de cumplimiento del show una vez que se a realizado con eso existe un comprobante legal del show. De igual forma el famoso repertorio obras, set list,  canciones o como quiera llamarlo.
10. Material de prensa: Recortes de prensa (copias) que incluyan a reseñas de la banda y opiniones, fases de expertos que hablen bien de la banda.
11. Tarjetas de la banda: Un punto gigante que siempre veo descuidado. Hay que tener tarjetas,  y muchas, en lo posible que esten amarradas al concepto de la banda asi como al press kit. Datos necesarios. Teléfonos de contacto, email, SITIO WEB OFICIAL, y redes sociales (máximo 3).
12.  El sobre: Es lo primero que cualquier persona ve, así que hay que buscar que se destaque de otras bandas tan solo con verlo, siempre recordando que es una marca que todo debe llevar la misma línea. Existen algunos servicios online de press kit muy interesantes, pero hacerlos de calidad requieriere un poco de tiempo y trabajo puliendo la idea, y siempre pensando en una banda como una marca.


Vía Smashgroup

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