Boletas adulteradas, dineros mal gastados, uso indebido de vehículos fiscales y "falta de documentación legal para dar curso a contrataciones" serían algunas de las irregularidades ocurridas durante 2008 y por las cuales más de veinte funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) fueron notificados por la Contraloría Regional de Valparaíso.
Entre los informados se cuenta la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien lo confirmó a "El Mercurio": "Efectivamente, dada la naturaleza jurídica del Consejo, su máxima autoridad es un jefe de servicio que tiene rango legal de ministro", y por ello, agrega, está afecta a responsabilidad administrativa.
Urrutia apela a la reserva de los sumarios en curso: "No puedo pronunciarme sobre su contenido hasta que esté terminada su tramitación".
Sin embargo, niega que haya notificaciones por dineros gastados indebidamente: "Por la información que tenemos, las situaciones corresponden a errores y deficiencias administrativas. En ningún caso, a mal uso de recursos públicos".
Respecto de las versiones que acusan al CNCA de la contratación de 27 servicios -sin licitación en Chilecompra- por más de $86 millones, Urrutia aclara que "no existe notificación alguna. Se trata de contrataciones que habrían sido cursadas de manera incompleta o fuera de los plazos correspondientes, lo que infringiría las normas procesales de la Ley de Compras Públicas". Pero, asegura, no son servicios que deban licitarse: "La ley contempla expresamente la fórmula del trato directo. Nuestra deficiencia en esta materia dice relación con los plazos de tramitación de los respectivos actos administrativos, y no por compras que no pasen por el portal de compras públicas".
Además, hace su propia contradenuncia: "Es lamentable que para algunos sectores el debate acerca de la cultura gire exclusivamente en torno a los temas administrativos. Nos encantaría debatir sobre las políticas públicas en esta materia".
seguir leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario