jueves, 20 de mayo de 2010

"Las discográficas me recuerdan a las plantaciones de esclavos"

Robert Fripp, durante el primer lustro de la década de los 70's, tras la disolución aparentemente definitiva de King Crimson, se alejó un poco de la industria musical por el interés que despertaron en él los textos de George Ivanovich Gurdjieff, estudios que incluso influyeron después en su trabajo con Guitar Craft. ( un camino para desarrollar una relación con la guitarra, con la música y con uno mismo ).

Extracto de una entrevista dada en Barcelona. Reflexiones sobre la industria e internet.

P. ¿De dónde viene su enemistad con la industria musical?
R. Detesto la explotación continuada de los artistas. Logré recuperar la propiedad de mis masters y todavía debo enfrentarme diariamente a violaciones de mis derechos. En la Red, mi música se vende y escucha sin mi permiso.

P. ¿A qué le suena ese lema de "la música debe ser gratis"?
R. A explotación. Internet crece robando contenidos. Solo debes preguntarte: ¿Quién está detrás, quién cobra por la conexión? Me recuerda a los primeros ochenta, cuando nos exigían hacer clips que a veces costaban más que la producción de todo un álbum, y que deducían de nuestros royalties. En realidad regalábamos contenido a MTV y canales similares.

P. ¿Tienen futuro las discográficas?
R. Hasta ahora han funcionado como las plantaciones de azúcar del siglo XVIII. Pero los esclavos sabían que lo eran, a diferencia de los artistas.

Leer entrevista completa vía Elpais

No hay comentarios:

Publicar un comentario