miércoles, 2 de junio de 2010
Se suman nuevos denunciantes que hablan de malos tratos y "chanchadas de plata" de parte de Horacio Saavedra.
Hay situaciones en la industria de la música en las cuales las opiniones difieren notablemente. Podremos estar en desacuerdo con algunas políticas gubernamentales, podremos tener diferencias entre los diversos agentes asociativos de la escena nacional o local, incluso podremos estar en bandos opuestos desde donde hacer sonar nuestros instrumentos. Pero hay escenarios donde nadie puede tapar el sol con un dedo. Después de 30 años de tradición festivalera, el señor Horacio Saavedra, reconocido director de orquesta del mundialmente famoso Festival de Viña del Mar, Chile, ha puesto el punto de inflexión que nos obliga a reflexionar "¿la culpa es del chancho o...?"
A continuación, los comentarios reproducibles en nuestro blog:
"ya van 3187 miembros en el grupo ahi mencionado!! y sigue creciendo!! que pasa con las autoridades y porque el señor horacio sigue en el consejo de la SCD?????"
"... y la SCD que opina al respecto ?"
"Fui músico de él por más de 12 años, al que le hicieron la entrevista, era mi compañero y mejor amigo, juntos hicimos esta denuncia, despues de 12 años trabajando al lado de horacio y soportando todo esto, no me llevé nisiquiera un gracias, nada de nada, todo esto es cierto y espero por el bien de la música chilena que este tipo de personas deje de estar ahí, realmente son una lacra y parasitos."
"Una anecdota, mientras que yo dormía en mi auto, por que no tenía dinero para un hostal, estando en el festival, Horacio se jactaba de estar en una suite del hotel O higgins, con toda su familia, como 10 personas, todas acreditadas y entradas full vip.. esa es una y otra, mientras esperabamos nuestro turno para tocar, 15 metros debajo del escenario festival, muertos de hambre y frio, los camareros que atendían a las estrelas pasaban a nuestro lado con cafe, bocadillos y todo tipo de exquisiteces, y nosotros mirando, sin siquiera un pan para aguantar de las 9 pm hasta las 3 30 aprox….
Así es la realidad de los musicos de la orquesta del Festival de Viña del Mar…"
"Revisen también la MAFIA de la SCD, antro de charlatanes, cantantes fracasados y politiqueros que creen que con un cocktail nos dejarán tranquilos y no nos daremos cuenta de lo que roban y se aprovechan de un estúpido monopolio… Sabían que no hay ninguna otra manera que a un autor le paguen sus derechos sino está afiliado a tan infame institución? Nadie dice nada y los horacitos, los echeñiques, los malebrán y los Schusters babosos siguen llenándose los bolsillos a costa de los verdaderos talentos de nuestro país."
"Pero también hay que reconoer que los músicos son bien caídos del catre, han tenido 30 años, 30 festivales para haberse chantado en medio de la ceremonia, antes que comience un show y dejar los intrumentos y haberlo desenmascarado frente a todo el mundo. ¿Qué habría hecho el enano? habría quedado más chico de lo que es y ustedes habrían recuperado sus derechos."
"La culpa no es del chancho en todo caso."
Los músicos que han trabajado en el Festival de Viña con Horacio Saavedra se le están tirando encima con todo. A una carta recibida por la SCD -donde el director de orquesta es consejero- haciendo denuncias en su contra (que ya publicamos), ahora se suman nuevos denunciantes que hablan de malos tratos y chanchadas de plata de parte de Saavedra.
El saxofonista Marco Aldana trabajó más de 20 años con Saavedra -en el festival, Viva el Lunes, Noche de Ronda y otros- y lleva años denunciándolo. En 2006 habló en off con SQP al respecto, pero salió pillado y se quedó sin pega. Hoy hace clases en universidades, en la Escuela Moderna de Música y en su propia academia y desde allí, respalda al músico Andrés Perez, quien envió la carta a la SCD, y dispara:
-Está Dios, los ángeles y después Saavedra con los productores de televisión. Él habla con los productores directamente, porque está cerca de ellos y se preocupa de hacer saber que sin él no hay músicos en Chile. Nadie tenía acceso a conversar con ellos sobre qué pasaba contractualmente porque eso significaba un despido. Saavedra cobraba por nosotros y nos trataba como freelance, siempre boleteando, a pesar de que eso era ilegal. Para trabajar en el Festival de Viña teníamos que tener al menos 250 mil pesos para alojar y comer. Siempre se le pidió viático y él se negaba, diciendo que no había plata. El festival empezó a tener programas satélites y nosotros teníamos que tocar en ellos por la misma plata. Si alguien no aceptaba, perdía su trabajo y no sólo en el festival, sino en todo el año. Después se averiguó que sí había plata, que todo esto se pagaba, con viático, movilización y todo, pero nosotros no recibíamos nada. Por un problema que tuvo él con el fisco no pudo dar las boletas y fueron los músicos los que tuvieron que ir a recibir su sueldo. Entonces se enteraron que Horacio por ellos cobraba cerca de un millón ochocientos mil pesos y él recortaba y les pagaba con suerte un millón dos. Yo me atrevería a decir que esa política la tuvo siempre y en todos los programas, es un modus operandi.
Estas denuncias ya están teniendo eco. En Facebook existe un grupo llamado “Horacio Saavedra fuera del Consejo de Musicos de la SCD!”, que ya suma 1.280 miembros. “El veneno viene en frasco chico”, “Pelao careraja! erí una vergüenza!” y “Tannnnnntos años que se sabe esto. Entre la cobardía, el hambre y la mediocridad, hubo muchos ‘cómplices-víctimas’ de este señor”, son algunos de los comentarios que allí se leen.
Para finalizar, sobre la calidad profesional de Saavedra, Marco Aldana dice: “En el Festival de Viña no hay ningún arreglo hecho por él. Todo lo que suena es falso, está grabado en un minidisc. Yo podría haber ido a varios festivales sin mi instrumento”.
Hasta el cierre de esta edición, The Clinic trató de comunicarse tanto con Saavedra como con la SCD, pero no recibimos respuesta.
Vía The Clinic
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y la SCD que dice...?
ResponderEliminar