lunes, 27 de septiembre de 2010

El incremento en las ventas digitales de música se frena y disqueras buscan nuevas formas de negocio


Cada septiembre, el iPod se rediseña. El año pasado fue lanzado el iPod nano de quinta generación, que incluía una cámara y una gama de colores a escoger. Pero a medida que Apple se prepara para lanzar un producto rediseñado, la compañía con sede en Cupertino, California, hace públicas sus cifras sobre ventas trimestrales. En esta ocasión reveló que sólo se han vendido 9 millones de iPods en el trimestre de junio, el número más bajo de ventas desde 2006, lo que ha llevado al líder en la industria ponderar si el dispositivo de música del mundo con más éxito está en declive.


Esta caída en las ventas no es un problema para Apple, ya que el iPhone 4 y el iPad se están vendiendo en grandes cantidades. Pero el número de personas que compran los reproductores digitales de música le concierne a la industria de la música. Charles Arthur, editor de tecnología de The Guardian, escribió que la disminución en las ventas de reproductores de MP3 era un "problema" para las discográficas, ya que que "la venta de música digital sólo está creciendo tan rápido como los dispositivos de Apple, y como el reproductor más conocido de música digital comienza a morir, las personas pueden perder el interés en la compra de canciones de tiendas digitales. La industria musical había mirado al iPod para conducir la gente a comprar música en forma de descarga, ya sea de Apple iTunes la tienda de música, eMusic , Napster o de nuevos competidores como Amazon".

Mark Mulligan, analista de música y medios digitales para Forrester Research, dijo en una entrevista que "en un momento en el que estamos preguntando si lo digital es un reemplazo para el CD, como lo fue el CD fue para el vinilo, deberíamos estar comenzando a ver un crecimiento exponencial en ventas de descargas. En cambio, estamos viendo una curva parecida a la de una tecnología de nicho ". Alex Jacob, una portavoz de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) que representa a la industria de la música en todo el mundo, está de acuerdo en que se había producido una disminución de las ventas digitales de música. "El mercado de descarga digital sigue creciendo", dijeron. "Pero el porcentaje es menor que hace unos años, aunque ahora es proveniente de una base más alta." Las cifras publicadas a principios de este año, escribió Arthur, "demuestran que mientras las ventas de CD cayeron un 12,7%, perdiendo US $ 1,6 millardos (£ 1bn) en valor, las descargas digitales sólo crecieron un 9,2%, ganando menos de $ 400 en valor."

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